Compraventa

La compraventa es un contrato habitual que realizamos constantemente, casi sin darnos cuenta porque nos gusta “ir de compras” o tenemos que “hacer la compra”. La compraventa de un inmueble es una operación menos frecuente que, además de las dos partes principales, compradora y vendedora, pone en juego muchos otros factores.
El papel de la notaría consiste en coordinar todos los intereses en juego y controlar la documentación necesaria para conseguir que la operación concluya satisfactoriamente.
Dentro de los costes que una compraventa de inmuebles conlleva, el más notable (también para muchos el más desagradable) es el fiscal, en sus dos vertientes: la hacienda foral y la hacienda municipal.
En primeras transmisiones, de promotor a comprador, éste pagará a aquel el IVA. Si se trata de comprar un inmueble “de segunda mano” el comprador ingresará en la Hacienda Foral el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. El vendedor, por su parte, liquidará la llamada Plus-Valía municipal (cuya denominación técnica es Impuesto Municipal sobre el Incremento de Valor de Terrenos de Naturaleza Urbana) con el Ayuntamiento donde radique el inmueble.
En la notaría comprobamos la capacidad de los contratantes y su voluntad de llevara cabo el negocio, los títulos de propiedad de la parte vendedora, su inscripción en el registro (si es el caso) y las cargas existentes, la situación frente a la Comunidad de Propietarios y la Administración. Preguntamos, y así constará en la escritura, si el inmueble está arrendado.
Si todo lo anterior es correcto, se comprobarán los medios de pago y se firmará la escritura, momento en el que se despliega la tercera parte de la actividad notarial.
El notario remite telemáticamente una copia de la escritura al Registro correspondiente y esta operación cierra el registro a cualquier otro documento referido al mismo inmueble, garantizando la adquisición de nuestro comprador.
Se comunica el otorgamiento de la escritura al Ayuntamiento correspodiente y a la Hacienda, para que, en el caso de inmuebles urbanos, se proceda a liquidar la Plus-Valía municipal y, el impuesto de Transmisiones.
Liquidados los impuestos, la escritura vuelve al Registro y la vivienda queda inscrita a nombre del comprador.
Todo el proceso requiere un meticuloso control y un importante despliegue de medios al servicio de la seguridad de los contratantes. Con todo, el día crucial es el día del otorgamiento de la escritura, el día D, del que hablaremos con detenimiento en otra ocasión.

HERENCIAS

­

La declaración de herederos del fallecido sin testar, determina el destino de sus bienes y derechos.

Leer Más ­ ­ ­ ­

PRÉSTAMOS

­

Son cantidades importantes de dinero con largos plazos depara su devolución.

Leer Más ­ ­ ­ ­

CAPITULACIONES MATRIMONIALES

­

El matrimonio, desde un punto de vista jurídico, es un contrato que tiene un aspecto personal y otro económico.

Leer Más ­ ­ ­ ­

TESTAMENTO

­

Se conoce como testamento vital a un documento de voluntades anticipadas.

Leer Más ­ ­ ­ ­

PODERES

­

Que una persona, física o jurídica, sea representada por otra es uno de los mayores logros del Derecho.

Leer Más ­ ­ ­ ­

VOLUNTADES ANTICIPADAS

­

Es un documento de voluntades anticipadas en el que se plasma la voluntad de las personas en las que por enfermedad no podrán expresarla.

Leer Más ­ ­ ­ ­

COPIAS

­

Para solicitar copia de aquellos documentos de los que sea otorgante o en los que crea tener un interés legítimo, póngase en contacto con nosotros.

Leer Más ­ ­ ­ ­


Este sitio web utiliza cookies de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de cookies.