Poderes

La posibilidad de que una persona, física o jurídica, sea representada por otra es uno de los mayores logros del Derecho. Es una obviedad que las compañías mercantiles, las asociaciones, las fundaciones, necesitan de personas que las representen pero las personas físicas también precisan de ese mecanismo jurídico. Los negocios, cada vez más complejos, no podrían realizarse si no existiese la representación.
Podemos distinguir tres tipos de representación: legal, orgánica y voluntaria.
Los padres representan legalmente a sus hijos menores de edad. Los tutores representan legalmente a sus pupilos.
Los administradores representan orgánicamente a la sociedad que los ha nombrado.

La representación voluntaria es la que abre más posibilidades. Una persona puede apoderar a otra para que se ocupe de todas sus relaciones, negocios o derechos, y hablamos de un poder general, pero puede apoderar a una persona para un negocio, trámite o acto en concreto, y hablamos de poder especial. De la misma manera, una sociedad puede apoderar voluntariamente a otras personas distintas de sus administradores.
Una persona designará procuradores o letrados si tiene o puede tener un pleito, para que la representen ante jueces y tribunales. Es el poder de representación procesar o, llanamente, poder para pleitos.

Los poderes se extinguen por muerte del poderdante, por su revocación o, si no está previsto lo contrario, por la incapacitación del poderdante, pero en 2003 se reformó el Código Civil para posibilitar la perviviencia del poder en caso de incapacitación del poderdante. Es una norma que evita la paralización de actuaciones en nombre de aquellas personas que por diversas circunstancias pierden sus facultades, pero no exime a los parientes la obligación de incapacitar a dichas personas y solicitar el nombramiento de un tutor. La constitución de la tutela determina la extinción del poder al tener la persona incapacitada un representante legal.

COMPRAVENTAS

­

La compraventa es un contrato habitual que realizamos constantemente, casi sin darnos cuenta.

Leer Más ­ ­ ­ ­

TESTAMENTO

­

Se conoce como testamento vital a un documento de voluntades anticipadas.

Leer Más ­ ­ ­ ­

CAPITULACIONES MATRIMONIALES

­

El matrimonio, desde un punto de vista jurídico, es un contrato que tiene un aspecto personal y otro económico.

Leer Más ­ ­ ­ ­

HERENCIAS

­

La declaración de herederos del fallecido sin testar, determina el destino de sus bienes y derechos.

Leer Más ­ ­ ­ ­

PRÉSTAMOS

­

Son cantidades importantes de dinero con largos plazos depara su devolución.

Leer Más ­ ­ ­ ­

VOLUNTADES ANTICIPADAS

­

Es un documento de voluntades anticipadas en el que se plasma la voluntad de las personas en las que por enfermedad no podrán expresarla.

Leer Más ­ ­ ­ ­

COPIAS

­

Para solicitar copia de aquellos documentos de los que sea otorgante o en los que crea tener un interés legítimo, póngase en contacto con nosotros.

Leer Más ­ ­ ­ ­


Este sitio web utiliza cookies de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de cookies.