Testamento

El testamento es un documento en el que una persona deja por escrito su última voluntad, es decir, adónde quiere que vayan sus bienes o derechos después de su muerte.
Una persona puede hacer testamento tantas veces como quiera y, lógicamente, el último que haya otorgado será lo que llamamos última voluntad, que regirá su sucesión.
Cuando una persona muere sin haber hecho testamento, su sucesión es determinada por la ley. Depende de la nacionalidad del difunto y, dentro del estado español, de la comunidad a la que pertenezca.
Si preguntamos, la mayoría nos contestará que prefiere ordenar su sucesión y no dejarla a la aplicación de la ley y, sin embargo, muchas personas fallecen sin haber otorgado testamento.

Aunque existen excepciones, el testamento habitual es el otorgado en escritura pública ante notario. Se llama testamento abierto pero es, como pueden imaginar, secreto porque, en vida del testador, sólo él y el notario, pueden conocer su contenido.
Para otorgar testamento abierto la vía directa es acudir al notario y exponer la idea que uno tiene. El notario plasmará esa idea en el documento y se firmará. Ya no hacen falta testigos.

Aunque hay estudios muy competentes al respecto, merece la pena en este lugar dejar alguna pincelada sobre Ley de Derecho Civil del País Vasco que entró en vigor en octubre de dos mil quince.

Esta ley unifica el derecho aplicable a los tres Territorios Históricos y, en lo que se refiere a Bizkaia, unifica el derecho aplicable a las anteiglesias o territorios aforados y las villas o territorios comunes. Esta ley extiende, en consecuencia, el famoso poder testatorio a toda la comunidad autónoma.

Aunque sigue siendo imposible la archiconocida frase “del uno para el otro” que muchos matrimonios pretenden, la nueva ley reduce la legítima de los descendientes y, gracias al citado poder testatorio, favorece la posición del cónyuge que queda viudo.
La nueva ley iguala también la situación de matrimonios y parejas de hecho.
Para más información, venga a vernos y seguiremos hablando.

COMPRAVENTAS

­

La compraventa es un contrato habitual que realizamos constantemente, casi sin darnos cuenta.

Leer Más ­ ­ ­ ­

PRÉSTAMOS

­

Son cantidades importantes de dinero con largos plazos depara su devolución.

Leer Más ­ ­ ­ ­

CAPITULACIONES MATRIMONIALES

­

El matrimonio, desde un punto de vista jurídico, es un contrato que tiene un aspecto personal y otro económico.

Leer Más ­ ­ ­ ­

HERENCIAS

­

La declaración de herederos del fallecido sin testar, determina el destino de sus bienes y derechos.

Leer Más ­ ­ ­ ­

PODERES

­

Que una persona, física o jurídica, sea representada por otra es uno de los mayores logros del Derecho.

Leer Más ­ ­ ­ ­

VOLUNTADES ANTICIPADAS

­

Es un documento de voluntades anticipadas en el que se plasma la voluntad de las personas en las que por enfermedad no podrán expresarla.

Leer Más ­ ­ ­ ­

COPIAS

­

Para solicitar copia de aquellos documentos de los que sea otorgante o en los que crea tener un interés legítimo, póngase en contacto con nosotros.

Leer Más ­ ­ ­ ­


Este sitio web utiliza cookies de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de cookies.