CANTAORAS Y CANTANTES

 

Escribo al hilo, como siempre con retraso, del fenómeno Rosalía, cantante a la que pude escuchar y ver en la gala de los Goya, en un interesante montaje, acompañada de un orfeón catalán, interpretando un tema de Los Chunguitos.

Y como Rosalía, más que una cantante, me resulta un fenómeno mediático bien organizado, me apetece hacer aluna reflexión.

Cantantes hay muchas, cantaoras menos y grandes pocas. Pastora Pavón (Niña de los peines), Tía Anica (la Piriñaca), Paquera de Jerez, Fernanda y Bernarda de Utrera, son algunas de las cumbres de una manera de hacer. Todas cantaban en sus casas y de ello hay muestras en youtube. Es verdad que, si las llamaban, actuaban en alguna sala pero, como dijo Bernarda, “a mí, esto del arte no me interesa; me llaman, canto y vuelvo a mi casa”. Para oírlas cantar, mejor dicho, para oírlas resonar mejor ir a su casa. En el impagable programa Rito y geografía del cante, hay un episodio en que se ve a Tía Anica, en casa, para entendernos en zapatillas, cantando, rodeada de su tocaor y algunos fans. Entre ellos Fernando Fernández Monge, “Terremoto de Jerez”. Hay que fijarse en su cara, en su mirada, para empezar a comprender de qué estamos hablando.

Rosalía no creo que cante en casa porque el tinglado audiovisual y el orfeón no cabrían. Es una cantante, seguramente una gran cantante, como lo es Estrella Morente que, quizá en sus comienzos, soñó con ser una cantaora de leyenda y luego se resignó.

De montajes seguiremos hablando porque los hay muy buenos. Tan buenos que lo de menos es cantar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de cookies. ACEPTAR
Aviso de cookies