LÁGRIMAS NEGRAS

La productora Calle 54 lanzó, en 2003, un disco que obtuvo un enorme éxito, de ventas: Lágrimas Negras. Se apoyaba en el inconmensurable Bebo Valdés y en el mediocre Diego Ramón Jiménez Salazar, alias el Cigala. Para un repertorio tan trillado, la productora podría haber contado con un buen cantaor porque no hacía falta un genio, pero eligió a un mal cantaor. La cuestión es que, aunque quien está detrás de la productora conocería bien las carencias de el Cigala, el público creyó que estaba escuchando a Manuel Torre, Antonio Chacón o Manolo Caracol, sin ir más lejos. A las productoras les preocupa, como es natural, la rentabilidad de sus inversiones. La bondad de lo producido… es otra cosa. Miles de incautos consideraban Lágrimas Negras como la bomba de la discografía mundial.

Desde hace tiempo tengo referencias sobre el señor (?) Jiménez Salazar. Bonifacio Alfonso, enorme pintor y persona, me advirtió de que a este sujeto no le adornaba ninguna de las virtudes de los de su raza y conocía las malas artes de los payos.

Ahora resulta que ha sido detenido y acusado de violencia de género. Esperemos la decisión de los tribunales pero habrá que recordar a los productores de Calle 54 el error de encumbrar a un mediocre que, seguramente, no ha sabido qué hacer con la fama y la tela. Lo que sí supo hacer fue olvidar a los que le habían ayudado en tiempos de necesidad.

Calle 54, la productora, puede estar muy orgullosa de Calle 54, el disco y el documental, que concentró a una serie de prodigiosos artistas, autores e intérpretes de una de las músicas más movedoras y conmovedoras que existen. De Lágrimas Negras, fuera de las ganancias obtenidas que, con toda seguridad, fueron superiores a las de calle 54, disco, mejor no presumir, al menos en la mitad de Jiménez Salazar.

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